fbpx

La educación 4.0. y el desafío de una escuela para la creatividad

Carlos Pajaro

Carlos Pajaro

Líder investigador internacional y docente en ejercicio

Web Personal

Esta reflexión, es una breve aproximación que busca aportar algo a ese emocionante momento de soñar con lo mejor que podemos desarrollar en los estudiantes y plasmarlo en el currículo.

Tal vez la pregunta más necesaria que deberíamos hacernos los maestros al iniciar ese momento cíclico de planeación anual o semestral es ¿Cómo nuestra clase aportará lo pertinente para el desarrollo humano necesario? Y en mi experiencia he descubierto que aquellos maestros que se lo preguntan hacen de sus clases la respuesta, aquellos que no, preparan a los chicos para “afrontar el siguiente nivel con éxito” o “responder muy bien las pruebas”.

Luego aparecerá, como es lógico, la pregunta que le pone ruedas al ejercicio de planeación: ¿Cuáles son las competencias y habilidades necesarias para la humanidad actual y futura? Ésta nos lanza de inmediato a la reflexión por la educación en el contexto de la cuarta revolución industrial, lo que algunos en los últimos años han comenzado a llamar “La Educación 4.0.”.

Esta reflexión, es una breve aproximación que busca aportar algo a ese emocionante momento de soñar con lo mejor que podemos desarrollar en los estudiantes y plasmarlo en el currículo.

 

1. ¿Por qué se habla de una educación 4.0?

Para estudiar este concepto que, a mi modo de ver, aún se encuentra en construcción, es necesario ubicarnos inicialmente en el escenario del Foro Económico Mundial celebrado anualmente en Davos, Suiza. En el 2016, se generó una reflexión por parte de gobiernos, empresarios y organizaciones de todo el mundo, sobre aquello que Klaus Schwab, Director Ejecutivo del Foro, denominó La Cuarta Revolución Industrial.

 

2. Un ejercicio de educación comparada, mirar los datos para establecer indicadores de avance tecnológico

Enfrentar el desafío de una adaptación de los sistemas educativos del mundo a las necesidades de la economía mundial es una de las tareas que está en la agenda de organizaciones supranacionales como la OCDE. Aunque podríamos nombrar esfuerzos de otras agrupaciones más o menos regionales como la UNESCO, la UE o la OEI, me referiré a la OCDE, no solo por su cobertura en naciones, sino sobre todo porque es aquella bajo la cual los gobiernos han acordado llevar a cabo ejercicios de medición de competencias en los ciudadanos a través de las pruebas PISA (Para estudiantes de 15 años), TALIS (Para maestros) y PIAAC (Personas en el ámbito laboral).

 

3. El desafío de una escuela para la creatividad

Mientras que en el momento anterior el dato relevante fue el nivel de preparación en infraestructura y recursos para los docentes, en esta última parte de nuestro análisis será necesario revisar ¿Qué tan alineadas están las competencias docentes para desarrollar las habilidades necesarias para esta cuarta revolución industrial? En este sentido, vale la pena señalar cuál es la expectativa de desempeño profesional que se espera de los ciudadanos de este futuro inmediato, tomando como referente el documento Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2030:

… Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el 16% de los trabajadores en Finlandia, Alemania, Hungría y los Países Bajos vieron sus habilidades obsoletas en los dos años anteriores; Las habilidades digitales y relacionadas con las TIC se identificaron como particularmente vulnerables a una rápida obsolescencia (Cedefop, 2012).

 

¿Quieres leer el articulo completo?

Visita el blog de nuestro Speaker Carlos Pajaro 

Conoce más información relacionada

Otros artículos

Postula tu colegio

Compártelo con tus compañeros de curso, ya que a mayor número de solicitudes  más oportunidades de participar gratis tendrá tu colegio.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

No te quedes por fuera de nuestro evento.

¡Nosotros nos encargamos!

Abrir chat
¿DUDAS?